17 de enero de 2013

RESCATARÁN ICONOGRAFÍA DEL ALTO LOA PARA HACER MUESTRA CULTURAL


Este espacio que pretende posicionarse como la entidad técnica de rescate y difusión del patrimonio de la comuna de Calama
  
Visitas guiadas a la comunidad en general, la puesta en valor y difusión de las colecciones del patrimonio cultural y natural de la provincia y convenios con las diferentes instituciones nacionales e internacionales vinculadas al patrimonio, es parte del trabajo que ha venido desarrollando el Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. 

En este contexto, la agrupación Las Bordadoras, de la comuna de San Pedro de Atacama, visitó el Depósito Arqueológico de la entidad cultural para conocer parte de los textiles y piezas iconográficas que son parte de esta importante colección del Alto Loa que resguarda este espacio, con el objetivo de
conocer las técnicas utilizadas datadas entre el 500 A.C. y 1500 D.C.  

Paulina Ramos, integrante de Las Bordadoras agradeció la oportunidad de conocer parte del patrimonio que constituye la principal fuente de la memoria histórica de Calama. “Quiero aprovechar este espacio para agradecer la oportunidad de conocer esta colección. Uno vive tantos años en esta ciudad y es tan ignorante respecto al patrimonio que tenemos acá. Llama la atención los diseños, los colores y sobre todo la forma de trabajar, porque antes no había la tecnología que hoy existe. Hay unas tejidos tan pequeños que los hacían con algodón, lana y  agujas de cactus, plasmando unos diseños maravillosos. Realmente he quedado impresionada de esta colección”.    

La idea de esta visita, guiada por expertos del Área de Patrimonio de la Corporación, es poner en valor esta colección y difundir la riqueza que ésta constituye en la construcción de una identidad local, además de traspasar los conocimientos en las técnicas utilizadas por las diferentes culturas milenarias.

Por su parte, Esmeralda Ramos, también integrante de Las Bordadoras, manifestó que esta visita constituye un primer paso la realización de una muestra cultural que se realizará, eventualmente, en dependencias de la Corporación. “Lo primero que sentí fue admiración y respeto de ver cómo nuestros antepasados fueron capaces de trabajar, sin tanto recurso, y hacer unas piezas tan espectaculares. Con esto pensamos hacer una exposición donde podamos realizar una mixtura entre el trabajo de la gente de San Pedro de Atacama y Calama, bordando parte de esta magnífica riqueza patrimonial”. 

Finalmente Margarita Ramos, quien fue parte de esta visita, entregó algunos elementos que se tomarán para esta muestra. “Nunca me imaginé que iba a haber cosas tan bonitas. Me llamó la atención la utilización de colores y texturas e iconografías de parte de nuestros antepasados. Estos son los elementos que queremos rescatar para la muestra”.

No hay comentarios.: