21 de enero de 2013

LA IMAGEN QUE MOLESTA


Un día aparece una descuartizada pintada en un muro. Lo pintado no deja nada a la imaginación. Se abre un debate. Los medios festinan. Se habla de provocación. Un colectivo de artistas celebra llamar la atención de los medios. El graffitero explica lo que no necesita más comentario. La imagen está más clara que el agua.
Se habla de violencia intrafamiliar. Se habla de la censura y de lo que sociedad quiere ver o no ver. Se habla de doble estándar.
Por ahí surge una certeza: el mensaje subliminal de Tarantino es la violencia intrafamiliar. Sí; Kill Bill es en el fondo una película contra la violencia intrafamiliar. El trasfondo de Hostel, la película producida por Tarantino, es para alertar sobre los peligros en las vacaciones.
Las películas violentas son premiadas por la academia y marcan récord de taquilla. A la academia le
interesa el trasfondo.
¿Qué dirán los niños? Se pregunta un señor. Si los niños matan de mentira en el Playstation, le responde otro señor. Los dibujos animados están violentos, concluye otro señor ¿Conoce usted a los padrinos mágicos? Timmy Turner parece un cocainómano. Para los niños esa imagen puede ser tan familiar como la del juego o del dibujo animado. La pregunta es para que exponer a los niños a un tipo de expresión artística tan mísera, si hay mejores.
Para no complicarse los padres pueden explicar con metáfora el asunto. Eso es un jardín hijo. De manera poética se puede adornar lo menos estético. De manera poética se puede hasta hallar una flor en una muralla gris; sin embargo la muralla de Av. Argentina con Homero Avila, en Antofagasta, lo absorbe todo como  si fuera un resumidero.
Otros recordaron con la imagen el horror de los 70; otros, al niño llorón.
El debate sigue. El colectivo de arte celebra que el debate continúe. El arte debe intranquilizar; remover las redes sociales. La imagen se expande como tumor por las redes sociales.
Alguien por Twitter se acuerda de Adriana Varejão. El tuitero dice: El grafitti de la descuartizada se parece a los trabajos de Adriana Varejão. La gran diferencia es que las carnes de Adriana traspasan la aprobación o el rechazo, y proponen la reflexión.
La muralla pintada molesta pues sonsaca emociones básicas y eso es muy poco, para algo con la pretensión de arte.  

PD: al final primaron las emociones; no daba para más tampoco el asunto. El graffiti fue borrado por desconocidos.

Foto: obra de  Adriana Varejão

3 comentarios:

Helen Simonne Díaz dijo...

Fundamento curatorial – el muro de la discordia

El proyecto Fondart 2012 Materialización de la agenda de proyectos visuales en la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva Antofagasta marzo – noviembre 2012 fue postulado a la modalidad Mercados para las Artes, con el objetivo de dinamizar la escena local a través de varias líneas de trabajo con artistas, teóricos y curadores chilenos y extranjeros. Finalmente de los nueve proyectos expositivos en la Sala Multiuso BVAn realizados en el marco del proyecto, seis pertenecen a artistas emergentes locales, esto con el fin de lograr la visibilidad de las nuevas tendencias y medir el pulso, la estética y las áreas sensibles de los jóvenes creadores locales.
Frente a la creciente demanda de parte de los emergentes y la ausencia de la oferta de formación universitaria en Artes Visuales en todo el Norte de Chile, el proyecto incorpora el taller anual de conceptualización y producción de la obra. Estas Capsulas de formación dictadas por la autora desde febrero y hasta noviembre 2012 en un bloque de 3 horas una vez a la semana y potenciadas por varios invitados de renombre nacional e internacional (Fernando Prats, Carolina Lara, Rodrigo Cepeda, Marcos Figueroa, Marisa Caichiolo), tuvieron como objetivo profundizar el trabajo ya desarrollado por los participantes y desarrollar nuevas ideas de manera metodológicamente profesional, contextualizados en el arte contemporáneo. La convocatoria de las Cápsulas superó las expectativas, llegando a doce participantes y seis exposiciones individuales en la Sala, lo que confirma una vez más el interés de los jóvenes artistas visuales por crecer, aprender y hacer visible su trabajo. Los participantes ingresaron a las Cápsulas a través de la revisión del portafolio, para a continuación desarrollar una nueva obra de acuerdo a la metodología del taller.
Finalmente los que lograron llegar a una propuesta completa y que cumplía con los requisitos para ser expuesta fueron: Francisco Vergara, Fabián Mayta, Pamela Canales, Cappry Leiva, Camila Díaz y Izak. La intervención de este último en Av. Argentina ha provocado gran resonancia en medios de comunicación y redes sociales, lo que resulta relevante, ya que el público debe ser activo cuando se trata de espacio público. De otro lado la participación masiva en un debate sobre algo que pertenece al mundo de arte, tomando en cuenta nuestra realidad local, hay que considerar un gran logro. El desarrollo conceptual y formal del graffiti “El dulce derecho a mutilar” tuvo lugar desde el mes de septiembre durante las Capsulas, partiendo desde el concepto del “Muro de la discordia”, por todo lo que ha sucedido en este espacio a través del proyecto instaurado “Chile pinta” con las entidades involucradas y la posterior división de la escena local de graffiti. Las tensiones impregnadas en este espacio físico llevaron a Izak a reflexionar sobre los limites del derecho de imponer, borrar, anular y mutilar. Justamente la mutilación era el concepto que ocuparon varios de los escritores de este muro y Izak lo desplazó a lo simbólico y literal a la vez, ocupando el cuerpo femenino como una metáfora de la fragilidad de la libertad de expresión.
continúa...

Helen Simonne Díaz dijo...


La materialización del mural no forma parte de Fondart y fue financiada del bolsillo de autor, la relación con el proyecto Agenda se construye a partir de la Capsulas de formación, donde se genera la idea y se desarrolla la forma de la intervención, y finalmente a través de la exposición “El dulce derecho a mutilar” que se inaugura en la Sala Multiuso BVAn el sábado 23 de febrero a las 19:00 horas. En la exposición, que tiene como objetivo poner en valor y difundir el proceso de la creación del graffiti, se mostrarán los bocetos, el video instalación con stop motion del proceso, textos y elementos interactivos sobre la misma obra. A las 19:30 invitamos a todos los que tienen opinión propia sobre el trabajo de Izak, o sobre los límites de expresión en espacios públicos, graffiti, desnudez en la calle etc. a desconectarse de las redes sociales para participar en vivo y en directo, en el debate sobre la pertinencia y el posible impacto social de intervenciones como esta.

Dagmara Wyskiel
Autora y curadora del proyecto “Agenda”

Anónimo dijo...

Reflexión, básica, citas, básicas comparaciones básicas, el debate es peligroso, aún que sea básico, hablar de arte desde el interior de unas murallas, básico, cuestionar el accionar de un colectivo que hace visible en el mapa nacional e internacional a esta ciudad, labor del periodismo básico, no entender, básico.

Por opiniones básicas el graffiti fue borrado, ciudad básica, hay que seguir trabajando y debatiendo desde lo básico. cuando no hay crítica profesional, todo sigue siendo básico.

Digno de periodismo básico.