8 de agosto de 2012

SI HE DE VIVIR QUE SEA SIN TIMÓN & EN EL DELIRIO

“¿Quién eres? Soy 1 extranjero para Dios/ para la policía/ para mí mismo”.

(Mario Santiago P., poeta mexicano)
Por Piero Santoro Maffei
 
Actitud es la palabra que define a Valentina Farías Panteón, actriz y actual asistente de protocolo del FICNOR (Festival Internacional de Cine del Norte). Este útero aéreo que ha sobrevivido a la lucha contra el pantano de la normalidad y la violencia latente de una forma de vida amputada de espíritu, tolerancia e imaginación. Tomó hace mucho tiempo la decisión de combatir el fuego con fuego, pero con una gran diferencia: su fuego quema con arte, no con odio. Un ardor violentando con elegancia, simplemente, la desenvoltura de las intervenciones y performances.

Porque todas las gargantas que la beben son cuerpos entregados al ebrio arte de vivir el mito, Farías se cobija en las entrepiernas de sus sueños y hace vista gorda al qué dirán. Como ella misma se define, simplemente es alguien que trata de habitar el ego de una manera constructiva, en donde el objeto de lucha diario, ese “yo”, pasa a ser algo asumido y aceptado en su totalidad.

La disidencia existente en la baraja destilada de la sociedad, especialmente la ruptura que se provoca con la concepción que se tiene de la sexualidad y el género, es uno de los temas que Valentina ha reflexionado con más ahínco. La actriz expresa su necesidad de atacar el convencionalismo de un sistema normativo en que todo está establecido en su absoluto. 

Ancha la boca como el espejo de una vulva que se mece entre la inconformidad y la figura de la libertad. Las performances e intervenciones de la actriz han abarcado desde marchas de distinta índole a trabajos individuales hechos por la ciudad. Valentina Farías Panteón, María Basura, ella, él, nosotros, sencillamente un mamífero como todos, quiere sumergir la retina colectiva en el caos, pero en un caos constructivo. Como diría el gran poeta mexicano, Mario Santiago Paspaquiaro, “si he de vivir, que sea sin timón & en el delirio”. Para nuestra actriz hace mucho que dejó de existir timón alguno. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente María Basura

MNI

Anónimo dijo...

grande basura !!!