10 de agosto de 2012

ENTREVISTA A ALEJANDRA MATUS ACUÑA

ENTREVISTA
ALEJANDRA MATUS ACUÑA, PERIODISTA Y AUTORA DE “EL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA” Y, HOY, JURADO EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DEL FICNOR 2012



Por Jorge Ochoa Bugueño
Editor Periódico InformArte


La noche es apacible y perfecta para inaugurar una nueva versión del Festival Internacional de Cine del Norte, uno de los más importantes de la región. Tras una sencilla ceremonia en que se destacó la obra de la realizadora local Adriana Zuanic, fallecida en 2008, y donde se presentó el premiado documental Nikkei, de la realizadora venezolana con ancestros japoneses, Kaori Flores Yonekura, InformArte tuvo acceso exclusivo a una entrevista con la galardonada periodista y máster en Administración Pública, Alejandra Matus Acuña, autora de Crimen con castigo, El libro negro de la justicia chilena e Injusticia duradera, coautora de Los archivos del cardenal: casos reales, que circula junto al DVD de la conocida serie televisiva nacional. Aquí un extracto de esa entrevista:


Jorge Ochoa Bugueño: ¿Cuál es su relación con el norte de Chile?

Alejandra Matus Acuña: Bueno, yo viví muchos años en el norte. Yo vine con mi madre, cuando tenía 11 años, a vivir a Iquique.
En Iquique estudié en la Escuela Santa María y después en el Liceo A-11 de Niñas.
Después nos mudamos a Calama, donde terminé mi educación media, y de Calama me fui a estudiar a Santiago. Así es que me siento…nortina.

JOB: Nortina de juventud…

AMA: Nortina de juventud, además todos mis abuelos, mi madre, mi padre no porque era del sur, pero eran pampinos…, mis abuelos vivieron en Antofagasta toda su vida…, todavía tengo tías y primos que viven aquí. Y mi marido también es de la región.

JOB: Queremos que nos cuente un poco acerca de lo que significó para usted haber sido expulsada del país…

AMA: Bueno, El Libro Negro fue prohibido en 1999 y, ya mucha gente ha nacido, desde ese año otros también ya son
grandes, y ha pasado bastante tiempo…y yo estuve por causa del Libro Negro asilada en Estados Unidos por dos años…
No fue un período fácil ni agradable…, fueron dos años en que estuve particularmente dedicada a lograr que el libro fuera legal…, y que se revocaran las normas que se me habían aplicado a mí, y que afectaban gravemente el ejercicio de la libertad de expresión.
Así que, afortunadamente, se dieron las condiciones en ese momento para que nuestra clase política reaccionara. El presidente Ricardo Lagos presentó un proyecto que modificó la ley y pude regresar a Chile en 2001.
Desde ese punto de vista fue un problema superado, aunque las trabas a la libertad de expresión no son sólo legales en Chile, sino que hay otros problemas.

JOB: ¿Intereses económicos…?

AMA: (ríe) La concentración de los medios…

JOB: Queremos saber cuál es su relación con el cine y también si le gustaría que algún día su libro fuera llevado a la pantalla grande.

AMA: Sí, me encantaría que todos mis libros sean llevados a la pantalla (ríe)… No tengo una relación particular con el cine, pero sí el cine tiene una relación particular con el periodismo. Por ejemplo, me parece a mí que en los últimos años, desde 1990 a la fecha, tal vez, desde mediados de los ochenta, el cine documental ha cumplido un rol subsidiario, por decirlo así, para contar aquellas cosas y reflejar realidades que el periodismo no ha podido o no ha querido contar.
También, el cine de ficción, aunque sea de ficción, cuenta verdades. Desde ese punto de vista estamos dentro de una misma familia, cada cual en su especialidad, que trata de retratar y contarle a los chilenos las historias a las cuales debiéramos poner atención.
Así que, no siendo una especialista en temas de cine, y no me quiero atribuir nada, creo que esa es la mirada que aporto yo al participar en este festival, y me imagino que por eso me invitaron a ser jurado.

JOB: Bueno, últimamente el cine nacional se ha inspirado mucho en historias que, aunque sean ficción, tiene mucho de realidad…   

AMA: Hay noticias que tienen menos de verdad que cualquier película de ficción… (ríe)

JOB: Exactamente. Sobre eso mismo, ¿qué le ha parecido el estreno de “No”, la nueva película de Pablo Larraín?

AMA: No la alcancé a ver…, me parece que, tardíamente, el cine está visitando hitos que han sido muy importantes en la historia reciente…, pero estamos recién comenzando…, faltan muchas muchas muchas más películas, mucho momentos históricos por revisar…, y también, las historias, tal vez no epopéyicas, ni con personajes que todos podemos reconocer, pero sí las historias de nuestros parientes, de nuestros familiares que han pasado por períodos traumáticos, en los años recientes, y que no han sido historias contadas. Yo creo que todavía hay mucho material.

JOB: Pero, le parece un aporte…

AMA: Sí, me parece un aporte, aunque no la he visto. No quiero decir qué tan aporte es o no es, pero me parece importante que se toquen…, que se despliegue el cine directamente y hablando francamente, no por el subterfugio, que es lo que se hacía más o menos hasta ahora, no sé, contar la historia del borracho y de fondo estaba el tema político, entonces, abordar el tema político directamente me parece…, me parece saludable. También da cuenta de nuevas generaciones, tanto de realizadores, de guionistas, y de artistas en general que no tienen los temores con los que cargábamos los que veníamos de antes, y que hablábamos en un lenguaje más indirecto.

JOB: Nuevas visiones que tienen estas nuevas mentes…

AMA: Las nuevas mentes…, gente más descarada, que me parece que está bien que exista… (ríe)

JOB: No es tan malo el descaro en el cine…

AMA: Un poquito. Me parece saludable.

JOB: Por último, nos gustaría saber si le gustaría escribir alguna vez El Libro Negro de Iglesia Chilena…

AMA: Bueno, siempre fue un…un sueño, o más bien un anhelo, escribir libros negros de varias cosas. Uno de los que está pendiente es El Libro Negro de la Iglesia Chilena, que yo creo es un libro que todavía es válido… No está en mis proyectos actuales. Estoy en algunos proyectos de libro en este minuto, ése no está, pero es una sugerencia que será acogida, espero antes de morirme…

JOB: Pero sería un libro pequeño, mediano o grande…

AMA: Depende de los temas que incorpore, pero yo creo El Libro de la Iglesia Chilena…, o sea, la Iglesia Chilena y su evolución a través del tiempo y los problemas y las influencias que ha tenido, las disputas internas, es un material que da para varios libros, para varias películas, pero no sé, no podría decirte qué extensión tendría si lo escribiera yo…, pero yo me imagino que sería gordito…

JOB: ¿Está preparada la sociedad para un libro así…?

AMA: Yo creo que sí…, yo creo que la sociedad chilena está en un proceso de…, de cuestionamiento de las instituciones…, todas…, los empresarios, la política, la iglesia y también los medios de comunicación, que también parece que tienen que dar cuenta de su accionar en los períodos históricos más importantes y recientes.


Alejandra Matus Acuña ha sido galardonada con los premios Ortega y Gasset, Hellman/Hammett y Vasyl Stus, y su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Además sus libros han sido traducidos y publicados en varios países.

No hay comentarios.: