12 de enero de 2012

EN TOCOPILLA PRESENTAN LIBRO "CUENTOS MINEROS"

Iniciativa cultural fue  dirigida a los trabajadores mineros, sus familias y, además,  abierta a toda la comunidad.

“Los mineros tienen muchas historias que contar, y si no las inventan, porque son unos mentirosos del diantre como yo, porque para esto hay que ser imaginativo”.Así lo indicó Hernán Rivera Letelier, el popular escritor al llegar a los amplios comedores del yacimiento de Minera El Abra y ante varios centenares de trabajadores donde presentó las bases para motivar la participación en el concurso literario.

El proceso llegó a su término y este sábado 14 de enero, a las 20:30 horas, en el Círculo de Artes y Letras de Tocopilla, se efectuará la primera presentación del libro, ceremonia que estará a cargo de Sergio Gaytan M., escritor nortino. Luego el programa contempla hacer lo mismo en Calama y en Antofagasta, en fechas que se darán a conocer oportunamente.

“¡Cuentos Mineros!”, es una iniciativa que surgió desde la Región Minera de Chile e inmediatamente adquirió connotación nacional, por cuanto, su producto final es un libro que se transforma en la carta de presentación de cualquier embajada artística, cultural, social o política de Antofagasta que recorra el país o visite el extranjero.

El objetivo principal de la propuesta es rescatar y dejar testimonio de aquellos momentos de mayor emotividad en la
minería, como un aporte a la historia, al rescate patrimonial o a la formación identitaria de las comunidades mineras del país, especialmente de la zona norte.
El Círculo de Artes y Letras, el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo 2 % Cultura y la Sociedad Contractual Minera El Abra y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama,  convocaron a un Concurso Literario denominado: ¡Cuentos Mineros!
Un jurado que dirigió Hernán Rivera Letelier, lo integraron además el periodista Alejandro Guillier; el director del Diario El Mercurio de Calama, Javier Orellana, entre otros. Llegaron más de 200 trabajos y fueron seleccionados 59.

Diez mandamientos y constancia de los 33, Amores mal jugados, Cactus, Camilo y Fermín, unidos por un destino rojo mineral, Caracortada, Carolina, Carta del minero del casco, Cazuela minera, Ckausama, Casco de hormiga, Con la alegría de siempre, muchachos. Conversando con el hombre de cobre, El aguador, El campamento de Chuquicamata no ha muerto, El choro Fuenzalida, El dibujo, El dragón de Smelter, El encuentro, El hombre de cobre, El lustrabotas, El minero 34, El novato, El Pacto, El minero número trece.
El papá, El ratón de Pirque, El rollo del minero, El rubio pecoso, El salado, El semblante del lolo, El sueño de Manuel, El tesoro de Guayacán está en Atacama, El tonto Soto, El uno al lado del otro, El viejo de las apuestas, El engaño, Escarlata, Félix, Garras humanas, Juan es, Juntar letras y odio, La casa larga, La rata, La tercera es la vencida, La tumba del diablo, La veta de la felicidad, Las aventuras de mi abuelo, Las preguntas y la espera, Los dos amores de un “patevaca”, Los garfios de la esperanza.
Maestrías del filón, Un minero con corazón de cobre, Mujer de minero, Páginas de un minero iletrado, Paisita, Polvillo sobre el escritorio de mi oficina, Por culpa de Morena, Punta de rieles no se parece al campo y Violeta del Llano.

Los participantes recibirán un libro de regalo. Informaciones en el facebook Cuentos Mineros y en la página: www.letrasdelaregióndeantofagasta.cl

No hay comentarios.: